viernes, 29 de junio de 2012

50 AÑOS: UN POCO DE NUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRAS CARACTERÍSTICAS

(VIENE DE LA EDICIÓN IMPRESA)



RECUERDO. Jesús siempre está enfrente a la escalera principal (Foto sacada de YouTube)
Corría el año 1959. Cuando el Padre Rosario Pappalardo. A la sazón Teniente Cura en la Parroquia Inmaculada Concepción de Quilmes, fue comisionado para verificar el lugar físico y condiciones edilicias de unos lotes donados a la curia a los efectos de edificar una Capilla y de ahí en más ver la factibilidad de llevar a cabo esta obra. Como primera medida comenzó a tomar contacto con vecinos de la zona que ya habían tenido antecedentes de algunas actuaciones para la concreción de esta obra.
El Padre Pappalardo con los antecedentes conseguidos y el apoyo de los vecinos da comienzo en primer lugar a cerrar los terrenos. Se solicitaron contribuciones de dinero y donaciones para comen zar a prefabricar un modesto galpón en el cual se oficio la primera misa, presintiéndose la importancia que podría tener la zona en un futuro cercano y con la necesidad que ya se deslumbraban de contar en este lugar de un centro catequístico y docente.
Posteriormente se va consolidando la estructura del grupo colaborador, el día 28 de mayo de 1961 se procede a colocar la Piedra Fundamental del Colegio Papa E. Pacelli, ceremonia que fue vencida por el Señor Obispo de Quilmes Monseñor Primatesta Francisco Raúl auxiliar de La Plata.
Luego se comenzaron los trabajos, la evolución del edificio y las gestaciones de sublevación ya que se había transformado en un centro educativo para el barrio, con nivel primario teniendo a su cargo secciones preescolares.
Los objetivos de la Institución son: Preparar al alumno para desenvolverse en la vida con libertad y responsabilidad; Proveerlo de las herramientas específicas de cada área para poder resolver situaciones de estudio y de la vida diaria; Desarrollar el cuidado del cuerpo y de la salud mental mediante el deporte; Fomentar la participación activa de educados, educadores y de la familia; Coordinar la labor de cada miembro de la Institución para efectivizar la operatividad del trabajo a corto y largo plazo, usando las culturas tecnológicas al servicio de la educación; y Actualizar sistemáticamente al personal docente, teniendo en cuenta su experiencia previa y capacitándolo.
Primero se comenzó a dedicar a la enseñanza primaria en 1963, por lo cual, la escuela Secundaria inició sus actividades en 1969, y la primera promoción egresó en 1974. La primera directora del Establecimiento fue la señora Irma Talou de Chanel. Después, fue su cedida por Graciela Pintos de Ricardo, y posteriormente, hasta el día de la fecha, la docente Amalia Ezquerra. Actualmente, desde abril, ella está con licencia debido a la salud de su madre, y el 7 de junio quien ocupará su cargo hasta que pueda retomar su actividad será el docente de Biología Ricardo Paz.
Desde siempre, el Instituto, con apoyo de la Comisión de Alumnos, presidida por el docente Ricardo Manjón, se dedicó a colaborar en tareas solidarias (como las de Cáritas), así como también ha organizado algunas de ellas. Cada año se realiza un bingo familiar para recaudar fondos para distintos fines especiales. En los últimos años, los objetivos de su organización fueron terminar con las obras de remodelación del colegio, y parte de la recaudación fue para la Parroquia Santa María Magdalena para que puedan concluir con las obras del nuevo Templo en la superficie.
En noviembre del año 2009 se llevó a cabo la primera Fiesta del Reencuentro de ex-alumnos y docentes, donde se acercaron a la conmemoración ex-alumnos de distintas promociones que concurrieron al Establecimiento años atrás y profesores que ejercieron su labor, y otros que siguen enseñando. Allí, la señora ex-directora Graciela Pintos de Ricardo realizó un discurso. La fiesta fue un verdadero éxito, en donde muchos ex-alumnos y profesores volvieron a encontrarse para recordar y compartir momentos inolvidables. Generalmente nos caracterizan por lo siguiente:

Tipo de población que la constituye
El núcleo de población esta conformada por un alto porcentaje de adultos de vaciorealidad argentina con descendencia italiana-española. En menor cantidad de los países limítrofes. Los jóvenes y niños son en su totalidad argentinos salvo algunos de otras nacionalidades. El idioma corriente es el castellano.

Forma de organización social
La población socialmente heterogénea, con profesionales en todas las áreas, junto a artesanos y otras disciplinas, comerciantes, empleados y obreros, manteniendo una fluida vinculación en la que tiene una participación activa el Colegio y las Instituciones intermedias que los rodean.

Relaciones interpersonales
Podría incluirse que no se notan antinomias entre vecinos por problemas raciales, sociales, políticas o de credos. También el Colegio atiende casos puntuales que surgen, atendiendo la amplitud y heterogeneidad de la población que la constituye.

Valores sociales compartidos
El valor más compartido es el de la familia, ya que el objetivo general es formar, asistir y acompañar a las familias, cuidando la formación humana y cristiana promoviendo el ideal, brindando ayuda a los padres a educar a sus hijos en las virtudes y valores cristianos, creciendo en la fe. Valores morales, éticos y sociales, son los pilares de la Institución al servicio de toda la comunidad.

Radio de acción
El grupo más importante de alumnos que concurren al Establecimiento abarca en radio aproximadamente 2km.

Aspecto religioso
Religión predominante Católica Apostólica Romana. En cercanías hay distintos templos de religión Evangélica

No hay comentarios:

Publicar un comentario